21 de enero de 2015

. Azuleño en encuentro académico internacional  

Las academias nacionales tienen como objetivo congregar a las personas más representativas de las ciencias, las letras y las artes, a fin de promover el estudio, la conservación, la difusión de la cultura, las expresiones artísticas, la investigación científica y la promoción e intercambio del conocimiento entre los pueblos.

En el marco normativo para la cual fueron creadas estas instituciones se llevó a cabo en Montevideo, República Oriental del Uruguay el III Encuentro de las Academias Nacionales de Medicina, Agronomía y Veterinaria de la República Argentina y del Uruguay.

La reunión se realizó en el Paraninfo de la Universidad de la República y contó con la concurrencia de más de un centenar de profesionales relacionados a ambas ciencias.

Dos temas de gran actualidad fueron los que se trataron. El primero "Aspectos de una sola salud" que posee un fuerte compromiso con el futuro de las enfermedades que se transmiten de los animales al hombre, denominadas "zoonosis". Cerca de 900 agentes infecciosos para el ser humano poseen un reservorio animal o insectos vectores, en un estado de continua y dinámica acción en la búsqueda de nuevos hospedadores.

Para combatir esto se requerirá de alta competencia en la educación, en la investigación y en la destreza de gestión, comunicación, liderazgo de los profesionales médicos y veterinarios para conducir el manejo y reducir el riesgo de las zoonosis en su fuente animal y de los alimentos que la población humana dispondrá para su consumo.

El otro tema se refirió a la rabia animal y la rabia humana. Bajo el lema "La rabia sigue matando" convocó a un importante grupo de médicos y veterinarios de ambos países que realizaron presentaciones superadoras, recordando que aproximadamente setenta mil personas por año mueren por esta enfermedad en el mundo, de la cual el 95% de los casos es por mordedura de perros, en su mayoría, a niños de países en desarrollo.

También existieron disertaciones esclarecedoras. Entre ellas estuvo la del doctor Ramón P. Noseda, integrante del Laboratorio Azul de esta ciudad, que lo hizo por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria de la Argentina. Se refirió a la prevención y el control efectivo del carbunclo rural-aplicación práctica del concepto una salud. Mencionó al programa de alerta y respuesta ante epidemia de ocurrencia natural, accidental o deliberada de bacillus anthracis en el Partido de Azul.

La resolución municipal Nº 661/2004 fue tomada como ejemplo práctico de aplicación, cumpliendo su cometido en el actual marco de "Una Salud" solicitado por los organismos internacionales. Sus objetivos propuestos son vigilancia-control de brotes animales y tratamiento inmediato de casos humanos, se cumplen tal cual lo establecido.

La presencia del doctor Noseda en el III Encuentro de las Academias Nacionales de Medicina, Agronomía y Veterinaria de Argentina y Uruguay, como disertante, significa, indirectamente, un honor para esta ciudad. Porque es la expresión de que existe un recurso humano deseoso de aprender, estudiar, y transmitir conocimientos el doctor Ramón Noseda es un digno exponente reconocido mundialmente por sus estudios realizados sobre el carbunclo rural y el ántrax.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask